La asociación AEPOVAC (Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados) y los profesionales médicos abajo firmantes, han elaborado un documento de propuestas extraídas del informe ‘Enfermedad de las válvulas cardíacas: Trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente’ con el objetivo de poder establecer plataformas activas y de carácter permanente que permitan de manera conjunta encontrar líneas de actuación efectivas entre las autoridades públicas competentes, representantes políticos y todos los colectivos pertenecientes al ámbito de las valvulopatías, y así poder mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad en España.
De este documento se extrae el siguiente decálogo de medidas:
1. NECESIDAD de impulsar campañas de sensibilización para afrontar la falta de conocimiento y de concienciación de la sociedad en general.
SOLICITAMOS que los poderes públicos se involucren para apoyar y proporcionar financiación a las organizaciones de pacientes para que lleven a cabo estas labores de concienciación y garanticen la divulgación de información relevante sobre la enfermedad.
2. Los profesionales de atención primaria DEBEN auscultar regularmente a todos los pacientes, especialmente a los mayores de 65 años, como parte de la atención habitual y primer escalón en la detección de la enfermedad valvular.
SOLICITAMOS de las autoridades la implementación de medidas para ampliar los tiempos de consulta en atención primaria, lo que dará lugar a mejoras en la detección precoz de la valvulopatía.
3. OBLIGATORIEDAD de un diagnóstico por imagen de calidad constante: es crucial para valorar correctamente la enfermedad.
SOLICITAMOS destinar recursos para mejorar la formación de los profesionales que llevan a cabo los ecocardiogramas para, de esta manera, alcanzar el nivel de acreditación deseado.
4. REFORZAR la atención a las personas mayores de 65 años, principales afectados de valvulopatías.
SOLICITAMOS más ayudas para conseguir un diagnóstico precoz y, por tanto, la implementación de un tratamiento específico, lo que pasa por implementar las mencionadas campañas de concienciación y la revisión regular con el fonendoscopio en este rango de edad. Con el acusado envejecimiento de la población de nuestro país, este medida posibilitará a estos pacientes, y a la sociedad, el seguir siendo parte activa de la misma, con los beneficios que ellos conlleva.
5. En la toma de decisiones sobre el tratamiento, SIEMPRE ha de primar el interés del paciente por encima de cualquier otro.
SOLICITAMOS que los protocolos de actuación contemplen que el Heart Team ofrezca al paciente información basada en una decisión colegiada, y haciéndole participe de la elección del enfoque y posterior tratamiento.
6. Se DEBEN tomar en consideración las novedades e innovaciones que surgen en el ámbito del tratamiento de las valvulopatías, con la garantía de una aplicación basada en necesidades médicas y no en consideraciones económicas.
SOLICITAMOS que las decisiones para elegir o rechazar cualquier procedimiento estén basadas en pautas clínicas y no en reducción de costes.
Requerimos a las autoridades sanitarias que garanticen un acceso igualitario para todos los pacientes, de esta manera, el propio acceso a un tratamiento eficaz no vendrá determinado por el lugar de residencia.
7. Con un proceso tan traumático como el que sufren los pacientes de valvulopatías, es NECESARIO el apoyo psicológico e individualizado al paciente y su familia.
SOLICITAMOS destinar más partidas presupuestarias para crear gabinetes psicológicos especializados en este tipo de traumas, uno de los más deficientes en cuanto a enfermedades cardiovasculares.
8. El paciente DEBE contar con las necesarias sesiones de prehabilitación y rehabilitación cardíaca que le preparen para el antes y el después de la intervención.
SOLICITAMOS a las administraciones, aportar recursos para realizar ecocardiogramas periódicos y formar a profesionales de enfermería para esta etapa asistencial, ya que a día de hoy son completamente insuficientes.
9. NECESIDAD de dirigir más esfuerzos en la educación al paciente, así como la centralización de clínicas valvulares especializadas.
SOLICITAMOS incrementar la financiación destinada a la formación de equipos multidisciplinares.
10. IMPRESCINDIBLE mejorar la evidencia científica así como la integración de tecnologías digitales y en remoto
SOLICITAMOS mayor inversión en datos e investigación lo que permitirá la promoción de estudios multicéntricos para contar con más evidencias científicas de esta enfermedad.
Firmado por:
Dra. Marta Sitges Directora del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona |
Dr. Juan Carlos Obaya Médico de Familia y Coordinador del Grupo de trabajo de Enfermedades Cardiovasculares semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria)
|
Dr. Pablo Díez Villanueva Cardiólogo del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y anterior Presidente Sección Cardiología Geriátrica de la SEC |
Dr. Jorge Rodríguez-Roda Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Vicepresidente de la SECCE y de la Fundación Cirugía y Corazón |
Dr. Raúl Moreno Jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital La Paz de Madrid y Presidente de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC |
Dra. María Sanz de la Garza Cardióloga del Hospital Clínic de Barcelona y Miembro de Núcleo de la Sección de Cardiología Deportiva y Ejercicio de la EAPC |
Dra. Rosana Moyano Psicólogo General Sanitario, Asociación de Cardiopatías Congénitas AACIC-CorAvant. |
Cecilia Salvador Presidenta de AEPOVAC y paciente |