Presentación del Manifiesto Español por las Valvulopatías en Andalucía
- Pacientes y expertos andaluces reclaman una mayor concienciación sobre síntomas y tratamientos.
- En España, tres de cada cien personas mayores de 65 años están afectados por esta enfermedad, y se prevé un aumento debido al envejecimiento de la población.
El Manifiesto Español por la Valvulopatías, incluyendo el anexo con datos de la región andaluza, se ha presentado esta mañana en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga. El documento confirma la necesidad de una mayor sensibilización social, un mayor uso del fonendoscopio y un protocolo claro de actuación, además de la mejora de los procedimientos de acceso a los tratamientos.
La presentación, que ha corrido a cargo de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC), junto con la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), ha abordado la patología desde las distintas áreas de práctica clínica implicadas en esta enfermedad: cirugía cardiovascular, cardiología intervencionista/hemodinamismo y medicina de atención primaria.
El contenido que muestra el Manifiesto proviene de los resultados obtenidos de la encuesta Heart Valve Disease Awareness Survey 2017, realizada en distintas regiones europeas, entre las cuales se incluye Andalucía, muestran que solo el 10,90 % de los andaluces sabe qué es la estenosis aórtica, la valvulopatía más común.
El diagnóstico de una valvulopatía puede realizarse de forma temprana con un gesto tan sencillo como escuchar el corazón con un fonendoscopio durante una visita médica. Sin embargo, el uso de este instrumento es poco frecuente. Concretamente en Andalucía, el 48% de las personas encuestadas afirma que rara vez su médico de atención primaria hace uso del fonendoscopio durante la consulta y un 16% expresó que su doctor nunca utiliza este instrumento cuando acude a una visita rutinaria.
En cuanto al implante valvular, los datos disponibles en la comunidad muestran que solo un 46% de ellos corresponden a válvulas biológicas mientras que el 54% son válvulas mecánicas lo que muestran un ligero predominio de estas últimas.
La presentación del Manifiesto ha contado con la presencia de todas las partes implicadas en la elaboración del contenido dedicado a la comunidad, desde el Dr. Juan José Gómez Doblas, presidente de la Fundación Andaluza de Cardiología, el Dr. José Francisco Valderrama, cirujano cardiovascular, el Dr. José María Hernández, hemodinamista y el Dr. Francisco José Gallego España, médico de familia y médico de urgencias en EPES 061. Además de Antonio López, quien ha aportado su visión como paciente, al llevar implantada una válvula biológica.
Las palabras de bienvenida han corrido a cargo de Doña María José Llamas, Directora del Área de Pacientes del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, y el evento se ha visto avalado por la asistencia de Eva Sánchez Teba, Concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, quien ha destacado que “Parece claro existir un cierto efecto iceberg y que solo están diagnosticadas aquellas personas con sintomatología más florida o a las que se ha detectado en una revisión” por lo que “el diagnóstico precoz se hace esencial dado que puede ayudarnos a establecer un mejor control del problema y a evitar complicaciones”. También han estado presentes Francisco Javier Vázquez Granado, Director Provincial del 061, el Gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena y el Gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Medina Carmona en representación de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, que ha expresado que “Hablar de problemas cardíacos es hablar de una patología de alta incidencia y prevalencia. Estos procesos llevan consigo, alto coste personal y familiar; independientemente del sanitario. En la medicina del presente y la que debemos desarrollar en el futuro, Medicina Basada en Valor”.
La posibilidad de sufrir una valvulopatía aumenta con la edad. En España, alrededor de un 3% de las personas mayores de 65 años están afectados por esta enfermedad en España. Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC ha señalado que “El gran problema es la desinformación existente en la sociedad. Las valvulopatías son la enfermedad cardíaca menos tratada y más ignorada. No hay que olvidar que este tipo de enfermedades conllevan un deterioro funcional importante en la población de más edad. Estas dolencias deberían formar parte de las estrategias políticas de envejecimiento, adaptando la inversión e innovación sanitaria a los nuevos desafíos demográficos”.
La importancia de saber detectar los síntomas
Otra de las cuestiones sobre las que incide el Manifiesto son los síntomas. Las valvulopatías pueden pasar desapercibidas para muchos, y es que sus síntomas son difíciles de detectar y en ocasiones son considerados como parte normal del envejecimiento. Este documento pone sobre la mesa la importancia de que la población tenga acceso a una mayor información y conozca mejor los síntomas para solicitar la ayuda que necesita a tiempo. De hecho, según la encuesta Heart Health, el 35% de los españoles encuestados considera que debería ser objeto prioritario para el médico de atención primaria evaluar la presencia de la enfermedad valvular en mayores de 65 años, situando este objetivo por encima de otros como la medida de la tensión arterial o la diabetes.