Madrid, 17 de noviembre del 2022. Ayer tuvo lugar la presentación del libro Corazones diferentes. Adultos con cardiopatías congénitas. El acto, celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario de la Princesa, corrió a cargo de Cecilia Salvador, paciente de cardiopatía congénita y presidenta de AEPOVAC, el Dr. José Julián Díaz Melguizo, Director médico del H. U. La Princesa y la escritora y trabajadora social María Jesús Mena.
Parece obvio decir que todos nacemos con un corazón, pero algunas personas lo hacen con uno diferente. De hecho, cada día nacen en España diez bebés con una cardiopatía congénita que los acompañará el resto de su vida.
Esta obra nace de la ilusión de un grupo de adultos que padecen una malformación cardíaca congénita y que quieren contar su historia para dar esperanza y aportar luz a las familias y a los menores que comienzan su vida con esta patología para hacer visible lo invisible.
Este libro, que acaba de ver la luz, recoge relatos, vivencias e historias de vida de unos corazones llenos de valentía, coraje, esperanza y lucha; en definitiva, unos corazones diferentes.
En palabras de la presidenta Cecilia Salvador: “Ha sido un libro que no habría visto la luz de no ser por el apoyo desinteresado de todos los pacientes que han escrito en él, que han contado su historia y la han querido compartir con todos nosotros. Aunque el camino ha sido largo y, a veces tortuoso, creo firmemente que ha merecido la pena.
Un emotivo acto
Cerca de medio centenar de personas acompañaron a AEPOVAC en este emotivo acto, en el que se mezclaron sentimientos amargos por amigos y familiares fallecidos, así como positivismo por las nuevas líneas de investigación e innovaciones conseguidas en el terreno de las cardiopatías, pero siempre bajo un único prisma: el paciente es lo más importante.
Asistentes a la presentación
Se encontraban representantes de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, de la Asociación Menudos Corazones, y profesionales médicos, tanto del ámbito de la enfermería, como cardiólogos, que no quisieron perderse el evento.
AEPOVAC
La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC) es una asociación sin ánimo de lucro, dirigida y administrada por sus asociados y que cuenta con la colaboración de expertos y profesionales de la salud en las especialidades relacionadas.
Inició los primeros pasos a finales de 1986, ante la necesidad del colectivo de pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas y otros afectados por enfermedades cardiovasculares y que un día pueden ser portadores de válvulas cardiacas.
Conforma la asociación un grupo de voluntarios que tiene como objetivo ayudar a los pacientes y familiares con prótesis cardiacas y/o anticoagulados con cualquier dolencia cardiovascular y sensibilizar a la población de la importancia que las enfermedades del corazón tienen en la pérdida de calidad de vida.