Tras una encuesta realizada en la Estación Madrid – Chamartín Clara-Campoamor coincidiendo con la Semana Internacional de la Enfermedad Valvular
- Similares porcentajes se obtuvieron entre los encuestados que desconocen la enfermedad (27%) y los que cuentan con ‘alguna idea’ (31%)
- En España, la prevalencia en valvulopatías cardíacas se acerca al 15% en las personas mayores de 75 años
Madrid, 23 de septiembre 2022. Con motivo de la reciente celebración de la Semana Internacional de Concienciación por las Valvulopatías (12-18 septiembre) que ha tenido lugar en la Estación de tren Madrid – Chamartín- Clara Campoamor, AEPOVAC -Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados-, ha querido conocer cuál es el nivel de conocimiento de las valvulopatías entre el público general, solicitando el apoyo de los transeúntes para realizar una breve encuesta sobre esta patología.
Los resultados recogidos tras analizar las respuestas de cerca de 200 encuestados revelan algunos datos alentadores, aunque aún lejos de las cifras que se podrían considerar ideales. Y así, un 42% conoce lo que son las valvulopatías, alcanzando un 27% los que desconocen completamente la enfermedad y el 31% señalando que tiene algún conocimiento, si bien, cuenta con poca información.
En palabras de Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC: “Con esta encuesta, hemos querido poner de manifiesto que, si bien nuestro esfuerzo por sensibilizar a la población sobre esta enfermedad va teniendo sus frutos, aún falta mucho para que el porcentaje de personas que conoce las valvulopatías se sitúe en un porcentaje aproximado al 100%, como ocurre con el infarto o el ictus”.
Otra de las conclusiones de la encuesta muestra porcentajes similares en cuanto a la pregunta formulada sobre el conocimiento del diagnóstico precoz de las valvulopatías con la simple auscultación con el fonendoscopio. Un 53% de los encuestados respondieron afirmativamente, mientras que un similar porcentaje, el 47%, desconocían que la enfermedad se podía detectar de forma temprana simplemente auscultando.
Este año ha sido especialmente relevante la celebración de la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías puesto que el propio Ministerio de Sanidad, en la recién publicada Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), dedica un apartado específico al abordaje y actuaciones específicas respecto a la enfermedad valvular, dada su relevancia e impacto.
Precisamente, la ESCAV recoge “el fomentar la revisión con fonendoscopio en mayores de 65 años para prevenir la enfermedad”, pauta que ya viene fijada en el informe ‘Enfermedad de las válvulas cardíacas: trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente’ desarrollado por la alianza de pacientes cardiovasculares Global Heart Hub, de la que AEPOVAC es miembro, además de formar parte de su junta directiva.
Por último, la tercera pregunta que debían responder los encuestados hacía alusión a los procedimientos para sustituir las válvulas dañadas. De nuevo, los resultados arrojaban números similares: un 51% conocía que se podían reemplazar a través de cirugía y procedimientos transcatéter, en contraposición, el 49% desconocía las opciones existentes.
Juana Mateos, Jefa de Servicio de Coordinación de la Escuela Madrileña de Salud, Subdirección General de Humanización de la Asistencia, Bioética e Información y Atención al Paciente. Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad ha comentado: “Es muy importante implementar este tipo de campañas de concienciación entre la población, con ello se ayuda a la detección precoz de los síntomas y a un diagnóstico temprano de la enfermedad, lo que implica un tratamiento más efectivo que repercutirá en una sociedad más saludable y activa. Mi enhorabuena a AEPOVAC por la labor realizada a lo largo de estos años”.
Para celebrar la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías 2022, que este año tenía como lema “Valvulopatía: frecuente, seria pero tratable”, Adif cedió a AEPOVAC, a través de su Programa Estación Abierta, un espacio en la Estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, ubicado en el vestíbulo de esta popular estación de tren, para la realización de las actividades de celebración, que consistieron en un iglú-fotomatón en el que los viandantes y viajeros podían hacerse fotos personalizadas en apoyo a AEPOVAC, mientras respondían a la breve encuesta que aparecía en la pantalla táctil, sobre sus conocimientos en lo que se refiere a esta enfermedad.
Cerca de 1.000 personas pasaron por el stand para llevarse información que se suministraba a través de folletos explicativos, que incluían datos generales y consejos muy sencillos sobre los síntomas, la detección y tratamientos de las valvulopatías.
Súmate a la campaña: #ValveWeek22#EscuchaATuCorazon #ListenToYourHeart
Para más información www.aepovac.es
Sobre las valvulopatías
La valvulopatía cardíaca está provocada por el desgaste, la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardíacas, lo que afecta al flujo sanguíneo del corazón. Puede provocar síntomas tales como disnea, dolor torácico, mareos y desvanecimiento. Conforme a las últimas estadísticas, en Europa una de cada ocho personas mayores de 75 años sufre alguna valvulopatía de moderada a grave. En España las cifras se sitúan en un 3% el número de afectados mayores de 65 años, alcanzando una prevalencia de un 12% por encima de los 75 años, aunque se estima que el número de afectados seguirá creciendo debido al aumento de la población de edad avanzada. Las valvulopatías pueden afectar a la calidad de vida de quien las sufre. Sin embargo, si se diagnostica y se trata a tiempo, los pacientes pueden recuperar su ritmo de vida.
Sobre la Semana de Concienciación sobre las Valvulopatías
La Semana de Concienciación de las Valvulopatías (12-18 de septiembre de 2022) tiene como objetivo mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la enfermedad a nivel mundial. El proyecto está liderado por Global Heart Hub, el grupo paraguas de las organizaciones de pacientes cardiovasculares, que incluye: Initiative Herzklappe de Alemania, Meine Herzklappe de Austria, Instituto Lado A Lado Pela Vida de Brasil, Alliance du Coeur de Francia, Cuore Italia de Italia, Heart Valve Voice de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón, AEPOVAC de España, EcoSerce in Poland, PACO de México, Croí, la organización benéfica para el corazón y los accidentes cerebrovasculares de Irlanda, Mended Heart de Estados Unidos y The Heart Association de Israel, y hearts4heart en Australia, entre otros. La Semana de Concienciación de las Valvulopatías ha sido apoyada por Abbott, Medtronic y Edwards Lifesciences.
Sobre AEPOVAC
La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados es un colectivo de pacientes que tiene su razón de ser en ayudar e informar a los pacientes, familiares, cuidadores,…. desde el conocimiento propio de las enfermedades cardiovasculares y en colaboración con los profesionales de la sanidad. Su actividad se resume en el lema “no tengas miedo … ten información”. Crean y forman parte del retorno social positivo, son fundadores y parte de CardioAlianza (CardioAlianza asociación no lucrativa
que agrupa a organizaciones de pacientes con enfermedades cardiovasculares en España) y FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados). www.aepovac.es
Sobre el Programa Estación Abierta Adif
El Programa Estación Abierta es el principal instrumento de Adif para materializar la colaboración con el tercer sector, poniendo a su disposición, de forma gratuita, una plataforma excelente (cada año más de 150 millones de personas pasan por las estaciones de Adif) para realizar actividades que les ayuden a sus objetivos, a la vez que las estaciones aumentan su valor para los ciudadanos al proporcionales contenidos culturales, sociales o ambientales.