Abordar el vacío existente en la atención al paciente de esta enfermedad cardíaca, principal objetivo del escrito
La educación del paciente y la participación activa del mismo en la toma de decisiones de su tratamiento, recomendaciones clave de los profesionales
Madrid, 5 de julio de 2021. Global Heart Hub, alianza global de asociaciones de pacientes cardiovasculares, entre las que se encuentra AEPOVAC (Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados), ha desarrollado el informe ‘Enfermedad de las válvulas cardíacas: Trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente’, una publicación que pretende ser una herramienta de ayuda y utilidad, tanto para profesionales sanitarios del área de las valvulopatías, como para instituciones, responsables políticos y pacientes que sufren esta patología, y cuyo objetivo es unificar criterios y líneas de actuación, actualmente inexistentes o vagamente definidas, en esta enfermedad cardiovascular.
“A diferencia de muchas otras patologías cardiovasculares, existen opciones de tratamiento que pueden retrasar la progresión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad, sin embargo, en demasiados casos, la valvulopatía no se detecta, no se diagnostica y por tanto no se trata a tiempo” afirma Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC
Junto con Global Heart Hub, ha participado en la creación de este manual el organismo The Health Policy Partnership, una organización independiente de investigación y, a su vez, ambas entidades has sido asesoradas por un grupo multidisciplinar formado por pacientes y profesionales sanitarios líderes de opinión en sus respectivos países.
En las diferentes secciones del informe se tratan cada una de las fases de atención a las valvulopatías, y lo que los expertos y pacientes consideran la gestión ideal de la enfermedad: desde la necesidad de concienciación, pasando por la detección a través de controles periódicos con el fonendoscopio, diagnósticos rápidos a través de ecocardiogramas, tratamientos consensuados con el paciente y posterior rehabilitación cardíaca con incorporación de apoyo psicológico.
En palabras de la Dra. Marta Sitges, Directora del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona y asesora en el grupo de expertos: “En el tratamiento de las valvulopatías existen pautas y existen intervenciones que han demostrado que salvan vidas. Pero no sabemos hasta qué punto se están siguiendo esas pautas, y no siempre a los pacientes se les ofrecen intervenciones a tiempo para detener el empeoramiento de su enfermedad.”
Algunos expertos consideran las valvulopatías como la próxima pandemia que sufriremos en un futuro no muy lejano, principalmente provocada por el envejecimiento progresivo de la población, especialmente en Europa y en particular en España. Y es que las cifras dan la razón a los profesionales europeos: hasta un 2,5% de la población general y un 13% de personas mayores de 75 años sufrirán esta enfermedad, y se prevé que estos valores se dupliquen para 2040 y se tripliquen para 2060.
“Me parece muy importante que los representantes políticos tengan en cuenta las necesidades recogidas en este Informe. Nosotros podemos llevar la antorcha y tener esos objetivos, pero necesitamos a los representantes políticos para que nos ayuden y nos faciliten un poco el canal para conseguir todo eso” afirma el Dr. Isidre Vila Costa, cardiólogo y presidente de la Sección de Válvulas de la Sociedad Española de Cardiología.
Como termina añadiendo Cecilia Salvador: “Acciones como la elaboración de este Informe son esenciales para dar a conocer nuestra problemática entre los responsables de la toma de decisiones y así unificar criterios y líneas de actuación recomendados por profesionales y pacientes”.