La enfermedad de las válvulas cardíacas afecta a millones de personas en Europa, pero, hasta ahora, no ha tenido una gran repercusión en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares. En toda Europa, los datos sobre la enfermedad de las válvulas cardíacas son escasos. Además, muchos pacientes reciben demasiado tarde tratamientos que podrían salvarles la vida, debido a la falta de concienciación, sumada a la pérdida de oportunidades de detección y retrasos en el diagnóstico y el acceso al tratamiento.
Por ello, el Global Heart Hub fundó el Consejo de Pacientes de Valvulopatías a principios de 2020, que aboga por que los pacientes defiendan sus necesidades en el ámbito de la enfermedad de las válvulas cardíacas. Encargamos a The Health Policy Partnership, una organización independiente de investigación de políticas sanitarias, la elaboración de un informe que conciencie a las partes interesadas sobre la enfermedad de las válvulas cardíacas en Europa. Este informe es el resultado de dicha colaboración.
El proyecto «Enfermedad de las válvulas cardíacas: trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente» se desarrolló con la orientación de un grupo asesor multidisciplinario, cuyos miembros incluían a representantes de pacientes y a diferentes profesionales de la salud especializados en el tratamiento de la enfermedad de las válvulas cardíacas de toda Europa. El informe se basa en otras iniciativas nacionales y adopta una perspectiva europea sobre cómo debería ser un plan asistencial óptimo para las personas con valvulopatías.
Puede acceder al informe completo aquí.